El 5 de enero 2016 se publicó un artículo con el título: UN PLAN POSIBLE PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES.
El editor hizo un excelente cambió y puso el título TRANSPORTE INTERMODAL.
Pero hoy surge que hubiera sido mejor, si se hubiera mantenido el título mío.
En estos momentos hay un gran PELIGRO, que se va a generar un CONFLICTO GRANDE entre las autoridades y los gremios de los trabajadores portuarios, por las fallas que se han cometido.
El gobierno eligió un camino OPTIMISTA, FÁCIL Y SIN ESTUDIOS BÁSICOS, en vez de seguir consejos internacionales.
Para mantener esta entrada corta, pongo aquí solo el link con el articulo y solicito a los que tienen interés en más detalles, que busquen en este blog más datos en los artículos sobre el PLAN DE MODERNIZAR DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Sin duda se podrían haber evitado esta situación, si se hubiera prestado atención a las buenas experiencias de países QUE PROGRESARON.
Esto es el título de un importante artículo en el diario Cronista del 22 de agosto 2018 que se puede abrir en el siguiente link.
Por otra parte escuché esta misma tarde al político Julio Bárbaro en el programa de Televisión del Canal“Trece".
Despues de escucharlo decidí hacer la siguiente entrada en su Facebook, donde reflejo mi opinión sobre el grave problema portuario, que es un tema al que he dedicado mucho espacio en este blog.
Señor Julio Bárbaro: Soy un viejo inmigrante holandés sin inclinación política alguna, que inmigró a Argentina en 1956, cuando el país estaba destinado a entrar en las 10 economías más fuertes del mundo.
Ahora estoy muy preocupado por la situación del país y el futuro de mis nietos.
Escuché con atención sus palabras.
Creo que TODOS DEBEN DESPERTAR Y TERMINAR LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA QUE HA REINADO DESDE 1956 Y QUE HA LLEVADO ESTE RICO PAÍS A LA RUINA.
Sin duda la CORRUPCIÓN HA SIDO UNA DE LAS CAUSAS DEL DESASTRE.
Creo que TODOS DEBEN COOPERAR PARA QUE EL PRESIDENTE MACRI PODRÁ CUMPLIR SU TÉRMINO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.
Esto va a ser en beneficio de todos los habitantes.
Desde los acontecimientos en y alrededor del Congreso del fin de diciembre 2017, se supo que el país entraría en crisis. Pero nadie pensó en aquellos momentos que esta recurrente crisis sería tan fuerte que formaría parte de una amenaza de crisis mundial.
Pero ahora el articulo "La crisis turca se acelera y desata el temor global", del sábado 11 de agosto del corresponsal de La Nación en EEUU, presagia algo mucho más preocupante: Allá se puede leer, que las crisis de Turquía y de Argentina, juntos con la pelea de Trump con China, podrán desatar una crisis mundial.
Ya en junio fuentes rusas describieron los problemas argentinos de la economía y que junto con los mismos problemas de Turquía, formaban una amenaza que se repetiría la crisis del tequila de 1998.
Y el transporte forma una parte de la economía del país.
Por eso dediqué nuevamente una entrada a este tema.
El 25 de julio escribí: EN VARIOS ACONTECIMIENTOS DEL MARTES 24 DE JULIO PODEMOS ENCONTRAR CLARAS ADVERTENCIAS”, QUE LA SOCIEDAD ARGENTINA DEBE DESPERTAR.
Ahora, unos días después, aparecieron los cuadernos de las coimas del chofer de Baratta, que hicieron sonar el DESPERTADOR.
Ahora todos los programas de televisión y los diarios están hablando de este tema.
Se olvidaron del “oscuro chiste” de años atrás, que ante el número de De Vido se debía poner un 15, no por ser su número de celular, sino porque se debía pagar una coima del 15% de cualquier proyecto que tenían.
En ese momento no sonó ningún DESPERTADOR COMO SERÍA NORMAL EN UNA REPUBLICA CON UNA CLARA DEMOCRACIA.
Ahora quiero agregar a mi nota en del 25 de julio en este sitio, mi entrada en mi Facebook del 16 de julio, que se puede abrir aquí:
Pido públicamente comentarios.
En varios acontecimientos del martes 24 de julio podemos encontrar CLARAS ADVERTENCIAS”, que la SOCIEDAD ARGENTINA debe DESPERTAR.
Entre otras cosas, se debe prestar mucho más atención a la forma que se MANEJA la relación con los gremios PORTUARIOS y lo que está pasando con el “Plan de modernización del puerto de Buenos Aires.
Hay 2 recientes artículos en TRADENEWS que un OBJETIVO ASESOR del presidente debe leer atentamente: “ARGENTINA, SU PUERTO Y EL COMERCIO EXTERIOR” y “DIETRICH ESPERA LICITAR EL AÑO QUE VIENE LA NUEVA TERMINAL DEL PUERTO DE BUENOS AIRES”.
Junto con estos artículos de TRADENEWS, se deben leer todos los comentarios que diversas personas del ambiente “portuario” han hecho. Sin duda hay muchas indicaciones que realmente hay fallas del gobierno en la relación con los gremios portuarios, que forman parte de un grupo de mucho poder: LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE.
Todos sabemos que conflictos con aquellos gremios en forma individual podrán causar graves daños, pero juntos podrán paralizar el país totalmente.
Además de los 2 artículos de TRADENEWS, el Presidente Macri deberá recibir ciertos detalles de otro artículo en iProfesional, que se podrá abrir en el siguiente link.
Pero este artículo también merece importantes comentarios, por la total falta de base de los argumentos que varios partes interesados en el tema, usan para defender su punta de vista.
Espero que algunos EMPRESARIOS y las Cámaras Empresariales que están al tanto de estos problemas, entenderán que ellas también tienen una obligación para hacer llegar sus VERDADERAS opiniones a las AUTORIDADES.
UNA PREGUNTA ESCRITA FORMULADA AL SEÑOR MÓRTOLA.
El jueves 7 de junio a las 9 hs. tuvo lugar en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ubicada en Alem 36, la Reunión Abierta de del Consejo de Cargadores, que integran la Entidad y la Unión Industrial Argentina (UIA).
En esa reunión hice la siguiente pregunta escrita al señor Mórtola:
Señor Mortola, En esta foto de marzo 2017 Usted está firmando el Memorando de Entendimiento con el Puerto de Rotterdam.
El presidente Macri y su esposa, juntos con el rey y la reina de los Países Bajos observan como Usted y el señor René van der Plas firman el primer documento del MoU.
Mi pregunta es: ¿Los asesores DEL PUERTO DE ROTTERDAM están de acuerdo con un PLAN en el cual se ha estimado un costo total entre US$1000 y 1200 millones, LO QUE ES UNA MUY ALTA INVERSIÓN?
¿Se ha EVALUADO JUNTO A ESTE MUY IMPORTANTE ASESOR INTERNACIONAL COMO SERÁ LA PARTE DE ESTA ENORME SUMA QUE FINALMENTE PODRÁ CORRER POR CUENTA DEL FUTURO CONCESIONARIO Y QUÉ COSTO FINAL TENDRÁ QUE AFRONTAR EL ESTADO ARGENTINO?
¿Y CÓMO ESTO DEBE SER REFLEJIDO EN EL TEXTO DE LA LICITACIÓN?
La respuesta del señor Mórtola fue de una sola palabra: Si, pero sin responder nada con respecto a la segunda parte de la pregunta.
No cabe duda que el Transporte Intermodal es de suma importancia para el país y para esto se debe formar UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL, cómo han hecho muchos países que han progresado.
La forma cómo hicieron cada paso en la formación de esa política, contienen grandes lecciones, como se puede comprobar en muchos casos con elocuentes cifras.
Estas lecciones han probado que para formar Políticas de Transporte Intermodal se necesitan adaptar las leyes de transporte, para poder formar parejos campos de competencia para los distintos modos, algo que ha sido y sigue siendo harto difícil. Y eso siempre ha necesitado la intervención del Congreso.
Todo esto queda claramente demostrado en un largo PPT que sigue, con el título: “El rol del contenedor en el Transporte Intermodal”.
Se puede abrir aquí.
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (C.P.A.U.) ha invitado a sus miembros a re-abrir un debate sobre el contexto del puerto de Buenos Aires, su viabilidad y su relación con los otros puertos de la región Metropolitana, siempre en el contexto de un posible crecimiento de la actividad portuaria.
Este ciclo ya comenzó en Septiembre 2016 con la presentación: La relación de la Ciudad de Buenos Aires con su nuevo puerto 2019, que se puede abrir aquí.
Además se podrán encontrar actualizaciones en la presentación del 10 de Octubre 2017 en la Universidad de Lanus con el titulo: El dificil camino hacia un Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. Abrir aquí.
Este artículo es de suma importancia y se debe leer junto con otras publicaciones sobre este mismo tema.
En una de ellas hay una “mención sobre especulaciones, que el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos”.
Pero los que conocen la actividad, recordarán lo que pasó al principio del 2015 en el Ministerio de Interior y Transporte, en un caso similar cuando “el agua y los puertos también fueron el flanco de mayores conflictos”.
Estos importantes comentarios se pueden abrir aqui.
El 5 de enero 2018 el señor Emiliano Galli, cómo editor de Trade News me hizo una entrevista que se puede abrir en este link: https://tradenews.com.ar/antonio-zuidwijk
En octubre del 2015 Emiliano Galli, entonces editor del Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, invitó a 25 personas para dar sus opiniones en su Suplemento de Comercio Exterior para “UN PLAN POSIBLE PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES. En un próximo punto, podrán encontrar el texto de mi opinión, que se publicó el 5 de enero 2016, que en estos momentos de TENSIÓN POLÍTICA merece la atención.
La segunda entrevista es del 19 de abril de 2018 por el Presidente de la Fundación Nuestromar y editor del blog www.nuestromar.org En esa entrevista di algunas ampliaciones al comentario que hice sobre un muy importante artículo del 12 de abril en Trade News de Emilano Galli: Una licitación de impacto ambiental en medio de una nueva política portuaria nacional. Casi se puede decir que la entrevista y el comentario del 12 de abril, se deben leer juntos. La entrevista para Nuestromar se puede abrir aquí.
31 de Mayo 2018: La complicada situación política de este momento requiere DIALOGOS sobre los grandes PROYECTOS.
Hay que fijar PRIORIDADES y sin duda este PLAN, con un costo estimado en US$ 1.200 millones, SIN QUE SE SEPA CUANTO VA A SER POR CUENTA DEL PAÍS, DEBE SER PARTE DE LOS DIALOGOS.
Desde el año 2000 no se han hecho diálogos sobre la modernización de este puerto, y por eso se ha llegado a este punto crítico, que se podría haber evitado con oportunos intercambios de informaciones y de opiniones de todos los participantes en las cadenas logísticas que usan el puerto.
Al respecto hay que ver una presentación hecha en la Universidad de Lanús 10 Octubre 2017. Abrir aquí.
Tanto de parte de Universidades como de estudiantes hay un enorme interés en difundir esta información.
La Fundación Nuestromar ha puesto un espacio a la disposición de las personas que quieren participar. Ver www.nuestromar.org: Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires”. Abrir aquí.
En el punto 8 hice una referencia a un artículo del 5 de Enero 2016 en el Suplemento de Comercio Exterior de La Nación, que hice para una serie de 25 sobre "EL PLAN POSIBLE PARA EL PUERTO. DE BUENOS AIRES”, con el título “TRANSPORTE INTERMODAL”. Este articulo se puede abrir aquí.
Pero en realidad mandé un artículo con otro título: EL LARGO CAMINO A UN “PLAN POSIBLE”, que el redactor de La Nación cambió por "TRANSPORTE INTERMODAL”.
En realidad fue muy acertado el cambio del título, como admití en mi blog, con una aclaración sobre la “esencia” del artículo TRANSPORTE INTERMODAL del 5 de Enero 2016 de La Nación, que se puede abrir aquí
En una entrevista con el señor Jan Hoffmann de U.N.C.T.A.D. del 20 de abril, publicada en Trade News, se puede leer una muy importante observación general: Nuestros estudios (de la Comisión de Comercio y Desarrollo), identifican seis principales determinantes de fletes: la distancia, las economías de escala, los desbalances, el tipo y valor de carga, el nivel de competencia y, por último, los puertos. Esta entrevista tiene muchos puntos muy importantes para tomar en cuenta en los “Planes de Modernización del Puerto de Buenos Aires”.
Pero la historia de la“evolución de los fletes”de carga general y contenedores en la Costa Este de Sud América es muy peculiar y merece mucha atención.
En el año 2000 el señor Jan Hoffmann trabajaba en la C.E.P.A.L. en Chile e hizo un estudio muy importante al respecto de los costos de fletes, que se publicó en el informe: “El potencial de puertos pivotes en la Costa del Pacífico Sudamericano”. (Comisión Económica Para America Latina y el Caribe, de Naciones Unidas).
Esta publicación se puede encontrar en este sitio, en la parte donde también hay varios artículos sobre “Corredores Bi-oceánicos” y los proyectos de grandes túneles bajo el Andes).
La comparación entre esta “evolución de fletes” en la costa este y la costa oeste del continente, muestra importantes “INCONGRUENCIAS”.
A este muy importante artículo, hice un primer comentario, que publiqué en Facebook y que está en lista de "espera" de Trade News y en http://www.nuestromar.org, que se puede abrir aquí. Estoy preparando un artículo especial para este blog.
El jueves 5 de abril leí en un artículo que el Presidente Macri estaría el viernes 6 de abril en Resistencia para reunirse con los gobernadores del NOA.
De anteriores informaciones había entendido en forma equivocada, que el re-lanzamiento del Plan Belgrano sería en Salta. Cuando supe que éste importante evento sería cerca del Puerto de Barranqueras, escribí que esperaba que las autoridades del Chaco demostrarían al Presidente Macri las inversiones privadas que se están haciendo en ese puerto.
Estas son la prueba que el puerto podrá tener otra vez la importancia que ha tenido en otros tiempos en la economía del NEA/NOA.
Esto también indica que se cometió una grave equivocación en marzo 2016 cuando se anularon las licitaciones ya hechas para reparar las vías del FF CC Belgrano de Avia Terrai a Barranqueras, en vez de adecuarlas.
Este comentario recibió enseguida una respuesta del señor Fer Molinari, que dio la base de un nuevo comentario mío, que se puede considerar como un resumen de algunas entradas de este website Se puede abrir aquí.
Uno de los más importantes tiene que ver con un artículo en el Suplemento de Comercio Exterior de LA NACIÓN del jueves 5 de abril del señor Nieves sobre la reunión organizada por el Gobierno de Santa Fe sobre la “Hidrovía Paraguay-Paraná".
Éste comentario contiene un muy importante consejo para próximos eventos sobre el eficiente uso de la Hidrovía P.P.
Hice varios intentos de publicarlo, pero extrañamente no lo conseguí, aunque el mismo día hice 2 comentarios sobre otros artículos en el mismo Suplemento,que se publicaron despues del normal periodo de 5 minutos. (Por ejemplo, uno de estos 2 es un comentario sobre el túnel de Agua Negra, que está abajo).
Una persona relacionada con La Nación mandó a mi pedido un mensaje al autor, para pedir su intervención para publicar el siguiente comentario,aunque ha vencido el plazo para hacerlo. Se puede abrir aqui.
Comentario a otro artículo del mismo jueves 5 de abril en el Suplemento de Comercio Exterior de LA NACIÓN sobre el Tunel de Agua Negra. Éste comentario se publicó despues del normal periodo de 5 minutos y se puede abrir aqui.
Por el gran monto que tiene este "Plan" y los crecientes comentarios de conocidos economistas sobre la deuda externa,hice un COMENTARIO con relación al “relanzamiento del Plan Belgrano",con la pregunta,si no se debiera fijar prioridades en los gastos. Se puede abrir aqui.
Siguen las nubarrones sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires y una de las negativas consecuencias es un posible conflicto gremial.
Se han publicado muchos artículos en diarios y revistas sobre el problema y es muy importante que el gobierno preste atención.
Personalmente he tratado de conseguir esto en este sitio y en el sitio de la Fundación Nuestromar, pero nunca he conseguido atraer la atención, por no haber querido ser demasiado "crítico", lo que podría haber tenido consecuencias negativas.
El propio Presidente Macri decidió hacer entre el 15 y 17 de Diciembre un "retiro espiritual" para advertir a sus funcionarios que hay que corregir errores y hacer auto-criticas.
El 24 de febrero hice una entrada en este sitio y tenía la esperanza que el tema del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires habría recibido la atención en el "Retiro".
Sin embargo no hay ninguna indicación que esto realmente ha sido el caso y por eso repito y renuevo varias entradas hecha en este sitio desde enero 2017: Se trata de "las lecciones que se pueden sacar del fracasado intento del señor Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables de formar su CONSEJO CONSULTIVO". Esta correcta iniciativa se frustró.
A mi entender este fracaso se debe a un serio error: no se tomó en cuenta en la Planificación, que el Sub-Secretario de P.y V.N. es la autoridad de aplicación nacional de la Ley 24.093 de Actividades Portuarias, es decir para todos los puertos, incluyendo el de Buenos Aires.
Creo que el siguiente informe contiene pruebas que se debe investigar si se pueden sacar lecciones del fracasado intento del señor Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables de formar su CONSEJO CONSULTIVO".
El informe se puede abrir aquí.
Es posible que el Presidente Macri consideraba el 21 de febrero 2018 cómo un día “D” y uno se puede preguntar si él se sintió fortalecido o no, con los resultados del “retiro espiritual de Chapadmalal”.
En realidad, estas preguntas no caben dentro de este blog, pues no tengo ninguna intención de meterme en las muy complicadas cuestiones políticas, que hacen tan difícil gobernar este hermoso país.
Pero como muchos ciudadanos, estoy muy ansioso para saber cómo cumplirán los ministros y otros funcionarios el reclamo del Presidente de "corregir errores" y su orden de “dar soluciones”.
Como se puede leer en este sitio y también en el de la Fundación NUESTROMAR,tengo muchas “inquietudes”, que tienen que ver con lo que considero ERRORES COMETIDOS en los dos primeros años.
La oposición “esgrima un lema” muy fuerte: que el Presidente Macri gobierna para ricos, lo que él deberá desarticular sin duda, si quiere ganar las elecciones el año que viene.
En este momento que considero crucial, pido especial atención a dos temas que podrán encontrar en este blog.
En primer lugar cómo la A.G.P. y la C.A.B.A. han encarado el “Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. (Sobre la actuación de la A.G.P. hay muchos artículos y de la C.A.B.A. se debe leer una referencia a una supuesta AUDIENCIA PUBLICA que hizo la C.A.B.A. DEL “PLAN INTEGRAL RETIRO-PUERTO” el día 28 de noviembre 2017.
Además de la "Modernización del Puerto de Buenos Aires", hay un megaproyecto: El Túnel de Agua Negra”.Regularmente se publican artículos sobre este túnel y sus “supuestas ventajas para nuestro comercio con Asia””, que merecen un concienzudo estudio y un abierto debate. Cómo se podrá ver en este blog, estos temas ya fueron tratados en reuniones de PENSAR en los años 2013 y 2014 y siguen mereciendo mucha atención.
El 2 de febrero el señor Emiliano Galli publicó un importante artículo en Tradenews:
¿Qué dejó la nueva reunión entre gremios y Puerto de Buenos Aires? Se puede abrir aquí.
Este artículo fue reproducido por NUESTROMAR, donde hice 2 comentarios a este artículo, que se puede abrir aquí.
¿Por qué opino que estoy calificado para publicar estos comentarios? Se puede leer aquí.
La entrevista que me hizo Emiliano Galli: se puede abrir aquí.En el campo que sigue, encontrarán el texto de un pedido que hice el 11 de enero 2018, al señor German Bussi.
Pero se entenderá mejor mi pedido, leyendo primero un “TÍPICO ARTÍCULO sobre una propaganda para un Corredor Bi-oceánico, en este caso de PIRCAS NEGRAS en La Rioja.
El artículo se puede abrir en este link.
Mi comentario se podrá abrir aquí.
Este mismo comentario es totalmente aplicable a otros dos "artículos de fuentes oficiales", que NO PERMITEN COMENTARIOS, QUE SIN EMBARGO SON MUY NECESARIOS para conocer importantes detalles.
Estas 2 largas publicaciones "oficiales" se pueden abrir en los siguientes links:
Sin embargo conviene leerlas recién después de haber leído en el campo siguiente, el texto de un pedido hecho por carta del 11 de enero 2018, al señor Germán Bussi, Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte.:
TEXTO DE UNA CARTA DIRIGIDA el dia 11 de ENERO 2018, POR EMAIL AL SEÑOR GERMAN BUSSI, SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, CON CONFIRMACIÓN MEDIANTE LA ENTREGA DE LA CARTA IMPRESA, EN SU OFICINA.
En aquella carta repetí notas enviadas por email el 11 de noviembre 2017, con repetición hecha por email del 23 de noviembre.
El dia 9 de enero, el señor G.Bussi había dado por email una respuesta informando que el señor Emilio Alzaga, Sub-secretario de Planificación, haría una respuesta.
Sin embargo el texto recibido del señor Emilio Alzaga ese mismo día, NO cumplió para nada con el pedido que había hecho.
Esto fue motivo para enviar nuevamente un email, con confirmación mediante carta escrita, el 11 de enero.
El texto de la carta se puede abrir aquí.
Hasta la fecha, 2 de febrero 2018, NO SE HA RECIBIDO LA RESPUESTA A ESTA CARTA, donde me referí a los constantes artículos en la prensa que fomentan proyectos para construir “Corredores Bi-Oceánicos”, con declaraciones sobre SUPUESTAS VENTAJAS PARA NUESTRO “COMERCIO CON LOS PAÍSES DE ASIA”.
Uno de aquellos proyectos es el Tunel de Agua Negra, para un supuesto C/B de un puerto brasileño sobre la Laguna de los Patos, con un calado máximo de 17 pies, con salida cerca de Rio Grando do Sul, al insignificante puerto chileno de Coquimbo.
En esas propagandas se usa siempre la falsa información que los puertos del Pacífico (de Chile y últimamente también de Perú), estarían más cerca de Asia que los puertos argentinos, cómo si Asia fuera un solo punto.Sobre estas propagandas C.E.P.A.L. (Comisión Económica para América Latina de N.U.) hizo un detallado estudio en el año 2000, con el título: El potencial de Puertos Pivotes en la costa del Pacífico sudamericano”, donde se concluyó que no había encontrado pruebas que eventuales puertos pivotes en la costa del Pacifico Sudamericano, tendrían ventajas generales para nuestro comercio con Asia y que hay que hacer los estudios en cada caso.
Ya que hay muchas cosas que han cambiado, pero NO LAS DISTANCIAS RELATIVAS, parece necesario hacer una concienzuda actualización del muy completo estudio hecho por CEPAL en el 2000.
Por eso quedo a la espera de la opinión que podrá tener el señor Bussi al respecto.
Emiliano Galli, periodista de Trade News, publicó una importante entrevista con el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, donde se puede leer que Schmid advirtió que “puede haber medidas de fuerza” si no hay “claridad” en la próxima reunión del 1 de febrero con el señor Mortola de la A.G.P.
Desde enero del 2017 la A.G.P. ha hecho innumerables reuniones con el gremio, donde se prometieron dar pronto informaciones concretas sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, que hasta este momento nunca se han dado.
El artículo de Trade News con la entrevista se puede abrir aquí.
El tema de la Modernización del Puerto de Buenos Aires, es de suma importancia para la economía del país. Por eso, la Fundación Nuestromar comenzó a prestar hace mucho tiempo la debida atención a este complicado y grave problema.Para cooperar en la búsqueda de soluciones, puso su sitio www.nuestromar.org a la disposición de personas que quieren aportar su visión.
Para este fin se abrió un campo en el rubro “puertos” y se formó un “COMPILADO de artículos”.
Es en el interés general, que el tema reciba la debida atención en el más alto nivel del gobierno, para evitar graves conflictos, que van a perjudicar a todos.Ver en www.nuestromar.org en el COMPILADO la entrada:¿Dialogar o no Dialogar? La gran cuestión para el País. EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, que forma parte del principal puerto de contenedores (antes llamado El puerto de Buenos Aires y Dock Sud), debe ser parte de un Plan de Puertos, que a su vez debe ser parte de un Plan de Transporte Intermodal, que requiere el País.
Y ESE PLAN DE TRANSPORTE DEBE SER PARTE DE UNA POLÍTICA DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO, Y DEBE SER DISCUTIDO CON “DIALOGOS” Y CON EXPERTOS EN EL CONGRESO.
Ver también en www.nuestromar.org, www.antonioz.com.ar
Historia y Futuro en una carta abierta al Presidente. El comentario se puede abrir aquí.
Es indudable que la LOGÍSTICA es de suma importancia para el país y se debe fomentar que diferentes personas, con diferentes experiencias y conocimientos, publiquen sus artículos sobre el tema.
Pero si se quiere evitar CONFUSIÓN, los que escriben sobre LOGÍSTICA deben dar siempre una clara oportunidad para que otros podrán hacer sus comentarios.
“LOGÍSTICA” abarca mucho más que lo que piensan la mayoría de los autores de muchos escritos. Hay que leer la historia de los años ´70 y ´80 cuando avanzó el manipuleo mecánico de las cargas, se normalizaron embalajes, pallets y medidas de unidades de carga, que culminó con el avance mundial del “contenedor” y se comenzó a usar en los estudios de costos de la “Distribución Física Internacional”, las palabras “Cadenas de Suministro” y “Logística”.
Logística es el “gerenciamiento” de las diferentes cadenas de suministro. Abrir aqui
Y hoy día circulan muchos artículos que mencionan juntas las palabras “LOGÍSTICA” y “Corredores Bi-Oceánico”, que CREAN mucha CONFUSIÓN.
Y pido especial atención para un artículo del señor Marcelo Ferrando: “Puertos de Chile, una oportunidad para el país” publicado el 28 de diciembre 2017 en el Suplemento de Comercio Exterior de LA NACIÓN y otro del 11 de enero 2018 del señor Nieves Guerrero Lozano: La Logística, Una variable de éxito internacional.
Estas notas contienen datos con supuestas ventajas de puertos de la Costa del Pacifico Sudamericano para el comercio argentino con países de Asia, basadas en supuestas MENORES DISTANCIAS DESDE PUERTOS CHILENOS, que son totalmente falsas. (Ver próximo campo)
PERO OTRO ARTÍCULO QUE MERECE MÁS COMENTARIOS Y ANÁLISIS es del 11 de enero 2018 de Carlos Toppazzinni con el título: Rallys Pliauzer: "Si la Argentina es inteligente, su principal socio comercial será la región Asia-Pacífico".
Este artículo se puede abrir aquí.
Comienza con las palabras: Rallys Pliauzer, el presidente de la Cámara de Comercio de Argentina para Asia y el Pacífico considera que nuestro país tiene un déficit comercial con China que debe equilibrar de manera urgente. Y por dar demasiado ENFASIS EN CHINA, merece a mi entender este comentario que envié por email a la mencionada Cámara, que se puede abrir aquí.
Es indudable que la LOGÍSTICA es de suma importancia para el país y se debe fomentar que diferentes personas, con diferentes experiencias y conocimientos, publiquen sus artículos sobre el tema.
Pero si se quiere evitar CONFUSIÓN, los que escriben sobre LOGÍSTICA deben dar siempre una clara oportunidad para que otros hagan sus comentarios.
PUÉS LOGÍSTICA ES UN TÉRMINO MUY COMPLICADO, que abarca mucho más que lo que la mayoría de los autores piensan.
Y hoy día circulan muchos artículos que mencionan esta palabra, que CREAN mucha CONFUSIÓN.
Y en mis próximas entradas voy a dar un largo relato, con la reproducción de 3 artículos publicados entre el 28 de diciembre y 11 de enero en el Suplemento de Comercio Exterior que MERECEN COMENTARIOS Y ANÁLISIS.
Esas son del 28 de diciembre 2017 de Marcelo Ferrando: “Puertos de Chile, una oportunidad para el país”.
Del 11 de enero 2018 de Carlos Toppazzinni: Rallys Pliauzer: "Si la Argentina es inteligente, su principal socio comercial será la región Asia-Pacífico"
Y Nieves Guerrero Lozano: La Logística, Una variable de éxito internacional.
Cómo mencioné en el campo anterior, hay un artículo del 28 de diciembre 2017 del señor Marcelo Ferrando con el título: “Puertos de Chile, una oportunidad para el país” que se puede abrir aquí.
Cómo se ve, el autor escribe que Los puertos de Chile presentan una serie de ventajas que los hacen atractivos por sí mismos: disminución del tiempo de llegada a destinos de Asia y el Pacífico, mayor calado por condiciones naturales, menores costos operativos debido a la eficiencia operacional y un marco regulatorio bastante libre de burocracias.
La parte menores costos operativos de puertos chilenos debido a la eficiencia operacional y un marco regulatorio bastante libre de burocracias, podrá ser correcto.
Pero considero que la redacción de la primera parte: los puertos de Chile presentan una serie de ventajas que los hacen atractivos por sí mismos: disminución del tiempo de llegada a destinos de Asia causará una CONFUSIÓN MUY GRANDE.
Por eso decidí escribir un email a la periodista Ana Belén Ehuletche, que figuraba en la publicación de este artículo, pidiendo la publicación en el mismo Suplemento de Comercio Exterior de un artículo mío, para corregir esta información.
Lo hice creyendo en forma equivocada, que ella fuera una parte del staff de La Nación.
En realidad, ella no es del staff de La Nación y ella no me respondió.
Pero después repetí este email a otras personas, que sí forman para del staff de La Nación, que tampoco respondieron.
El texto del email, pidiendo la publicación de mi artículo en una próxima edición del Suplemento, se puede abrir aquí.
(Ahora se podría agregar a esta nota escrita en enero 2018, que después de un estudio “más detallado", las autoridades de Brasil han decidido al fin de febrero 2018 ANULAR ESTE PLAN, por los excesivos costos y por no haber probado las ventajas).
El dia jueves 4 de enero, recibì una llamada telefónica del periodista Emiliano Galli de TRADENEWS, con el pedido de hacer una entrevista.
Naturalmente acepté la invitación y el resultado está en este link.
Quedé sorprendido por la excelente forma que Emiliano pudo transcribir mis palabras, por la cual le agradecí. Pero es importante leer en los muchos comentarios que ya está recibiendo la entrevista, uno del Almirante Molina Pico, ex decano de ITBA y con una experiencia muy grande en estos temas.
Este comentario es más importante que mis palabras.
Espero que los lectores sepan entender el mensaje que quiero dar: que hay que empezar con DIALOGOS, algo que estoy sugiriendo desde el año 2000 y que el Director de Transporte Marítimo y Fluvial, Gustavo Deleersnyder, propuso en febrero 2016 a algunas universidades y personas del ambiente.
En el sitio www.nuestromar.org se ha publicado el articulo: Se realizó la apertura de la licitación por la construcción de una escollera en el Puerto de Buenos Aires. He solicitado a la Fundaciòn Nuestromar hacer un importante comentario, cuyo texto se puede ver a continuación.
En el fin de Diciembre se produjo una complicada situaciòn polìtica, con graves tensiones.
El país estaba al borde de una grave crisis y muchos temieron que podrìa terminar igual que la del 2001.
Felizmente la FIESTA NAVIDEÑA ha calmado un poco los ánimos y este peligro ya no parece existir màs.
Pero muchas respetadas personas han publicado sus opiniones, que para evitar una repeticiòn de estas tensiones, el Gobierno debe mejorar la COMUNICACIÓN.
Quiero recordarlos que en el 2007 se abrió este blog para reclamar un DEBATE PUBLICO en los temas de "Puertos y Vías Navegables".
Los acontecimientos de Diciembre han demostrado que el gobierno debiera aceptar que se abran ahora abiertos DIALOGOS sobre la forma que se deben introducir los muy necesarios cambios, que todavía no se han enfrentado. Y es indudable que el gobierno debe aceptar que se fijen PRIORIDADES EN LOS GASTOS Y QUE SE DEBE CONTROLAR MEJOR COMO SE ESTÁ GASTANDO CADA PESO.
HAY UN CAMPO, DONDE ME SIENTO CON CAPACIDAD DE OPINAR: LOS GASTOS QUE ESTÁ HACIENDO LA A.G.P.
Un ejemplo: Se están gastando muchos millones de pesos, para hacer una ESCOLLERA, para un proyecto que no se ha discutido públicamente.
¿Se puede "ejecutar" un PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES,sin saber quién es el autor?
¿Sin saber "quién va pagar qué" en el total de las inversiones que hay que hacer?
¿Se toma en cuenta en la formulaciòn de aquel plan,que muchas cosas que el país necesita en el tema "puertos",se pueden hacer mucho mejor y mucho mas barato en otros sitios, que "reformando" el viejo puerto de Buenos Aires?
Es innegable que el P.B.A. es un puerto mal ubicado, "detras" de una urbe donde viven 12 millones de personas.
¿La decisión de empezar a gastar en este "plan" cuenta con el apoyo de uno de los grandes consultores internacionales, que se han contratado por abultados sumas?
EN MI VIEJO BLOG HAY MUCHOS ARTÍCULOS QUE TIENEN QUE VER CON TEMAS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÒN.
POR ESO HE DECIDIDO LLAMAR LA ATENCIÓN NUEVAMENTE A COSAS ESCRITA HACE CASI 4 AÑOS.
Muchos siguen siendo vigentes, otros requieren una lógica adaptación.
Por eso invito a todos, que abran la pagina inicial del viejo sitio:
Alli se pueden abrir los siguientes artículos:
08.01.14 Relación ciudad puerto en el mundo moderno. 15.01.14 Economía de escala como fórmula para bajar costos. Ampliaciones de los artículos del 8 y 15 de enero. 22.01.14 Los mega-buques impactan en nuestro sistema portuario. 18.02.15 Los mega buques y sus consecuencias. 29.01.14 Un debate para dar a luz el plan nacional. 05.02.14 Cuando algunos proverbios se aplican a nuestra realidad. 12.02.14 El transporte impacta de lleno en la competititividad. 26.02.14 Mirar hacia afuera para resolver temas pendientes. 14.01.15 Un ejemplo desde el norte de Europa. 04.02.15 Los puertos y accesos marcan el desarrollo. 11.02.15 Los puertos y accesos marcan el desarrollo.
Desoyendo los muchos consejos recibidos, he decidido reemplazar los dos textos de “Mi retirada de este web”, por “Mis inquietudes”.
El primer motivo para este dràstico cambio, fuè la lectura de una nota del señor Daniel Caso en www.nuestromar.org con el tìtulo:
Puerto Buenos Aires y un presente incierto: ¿Quo vadis?
Opino que es una nota de suma importancia que necesita un PROFUNDO seguimiento.
Guiado por esta opiniòn, decidì pedir la atenciòn de esta nota en una Audiencia Publica que tuvo lugar el martes 28 de Noviembre en el Centro Cultural General San Martin Sala D, Sarmiento 1551, C.A.B.A.
En el siguiente paso podràn encontrar un pedido hecho a la Fundaciòn Nuestromar para que publique un informe de mi participaciòn Audiencia Publica que tuvo lugar el martes 28 de Noviembre en el Centro Cultural General San Martin Sala D, Sarmiento 1551, C.A.B.A.
Lamento tener que informar, que por razones de salud y después de una dura advertencia de ayer 24 de octubre, de un médico, debo empezar a cerrar este blog. También es mi intención finalizar mi intervención en el “Debate” que está en “Recopilados” en el blog (www.nuestromar.org).
He notificado al Presidente de la Fundación Nuestromar, que es mi intención hacer mi blog accesible solamente a personas que me lo piden, como hacen por ejemplo muchos estudiantes.Para ellos voy a ver si se puede organizar esto con un sistema de entrada con “contraseña”.
Mi frustración es que nunca se aceptaron mis ideas en ningún debate. Esto me hizo demasiado mal y después de que me lo sugirieron muchos amigos, el médico me lo pintó en forma más clara.Como primera explicación de lo que intentaré hacer, copio aquí parte de mi nota a Nuestromar, que fue seguida por una conversación telefónica:
Esta nueva entrada va dirigida en primer lugar a muchas personas a quienes he invitado a participar en el debate, sin conseguirlo. Les voy a pedir que lean en primer lugar una presentación que hice en Septiembre 2016 en CPAU, donde di muchas informaciones de mis participaciones en el CONSEJO CONSULTIVO DE LA SUB-SECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, DESDE EL 15 DE ENERO HASTA EL 23 DE ABRIL 2016.Y que después lean la presentación del 10 de Octubre 2017 en la UNIVERSIDAD DE LANUS. Ver más
Verán cómo después de un año de inútiles esfuerzos, se pudo eliminar en la Universidad una muy larga parte, que se refería a mi posición que mantengo desde los días del 2013 a 2014 en PENSAR y transmití en el Consejo Consultivo de la S.S.P. y V.N. en su única y última reunión se discutió: ¡¡Que una sola terminal de contenedores es suficiente en el complicado futuro del Puerto de Buenos Aires!! Finalmente lo han aceptado.Y voy a llamar la atención a algunos slides donde menciono ALGUNOS PUNTOS QUE ESTOY DICIENDO DESDE 2013, para que tomen nota de los argumentos que tengo para sugerir que TODO PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL P.B.A., debe empezar con estudios de CIRCULACIÓN DE LOS CAMIONES QUE USAN LA UNICA TERMINAL.
Y después diré, que por favor anoten CIERTAS COSAS QUE DIGO HOY.
Y que ME PROMETAN que en el 2020 se FIJARÁN LO QUE FINALMENTE SE DECIDIÓ CON UN PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA A.G.P., QUE A MI ENTENDER POR LEYES VIGENTES, SOLO TIENE AUTORIDAD SOBRE PLANES DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Y QUE UN PLAN DE ESTE PUERTO, DEBE SER PARTE DE OTRO PLAN, EL DE TODOS LOS PUERTOS DEL PAÍS.
¡¡¡Y que analicen TODO LO QUE SE GASTÓ CON EL PLAN A.G.P. y que se confirme que FUERON CORRECTAS LAS DECISIONES TOMADAS Y SE JUSTIFICARON LAS INVERSIONES!!!Y LO MÁS IMPORTANTE PARA LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE B.A.:
Que el PLAN AGP efectivamente ha LIMITADO AL MÍNIMO, LOS INCONVENIENTES QUE TODO PUERTO CAUSA A LA CIUDAD. Para eso hay que hacer ESTUDIOS DE FLUJOS DE CAMIONES, DESDE QUE SALGAN DEL GARAGE DEL DUEÑO, HASTA QUE VUELVEN DESPUES DEL SERVICIO QUE HAN PRESTADO EN LA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE BUENOS.Y ESTO INCLUYE LOS LUGARES DONDE ESTÁN LOS DEPOSITOS FISCALES Y LAS PLAZOLETAS DE CONTENEDORES VACIOS, QUE HA SIDO TEMA DE ESTUDIO EN TODOS LOS PUERTOS DESDE 1980.
Y por esto me permito en esta entrada, insistir, que tapando toda la dársena F, se conseguirán las mejores posibilidades de hacer un correcto flujo de camiones.
Y voy a cerrar con una nota que envié el lunes a dos amigos que trabajan en el gobierno:
¡Felicitaciones con la gran victoria!
¡Sin duda estarán muy feliz con la victoria!
Esto marca el momento que el Presidente Macri podrá comenzar a CAMBIAR LO QUE HAY QUE CAMBIAR.
Un muy buen artículo al respecto es de Carlos Pagni.
Felizmente no pasó lo que sinceramente temí en algunos momentos, que la “contra” llegara a confundir a muchos votantes.
Pero este peligro no existe más y finalmente quedó eliminado el "peligro de retorno".
En este sentido creo sinceramente, que lo primero que hay que hacer ahora, es poner la CASA EN ORDEN.
Con esto cierro esta última entrada.
El 25 de Octubre publiqué en este lugar, que después de una dura advertencia de un médico, debí empezar a cerrar este blog por razones de salud. También decidí finalizar mi intervención en el blog de la Fundación Nuestromar , en el “Debate” que se abrió en un sector denominado “Recopilados”.
Ahora es mi intención hacer un reducido blog, que va a ser accesible solamente a personas que me lo piden, como hacen por ejemplo muchos estudiantes.
Para ellos estoy viendo cómo se puede organizar esto, con un sistema de entrada con “contraseña”.
Por la frustración que sentí, porque nunca se aceptaron mis ideas en ningún debate, me hice cada vez más “mala sangre”.
Muchos amigos me sugirieron “tirar la toalla”, pero fue finalmente un médico que me lo pintó en forma más clara.
Para empezar la completa retirada, ya quité primero las últimas entradas que hice para “explicar mi estado de ánimo”.
Aunque eran cosas que a mi me parecieron importantes, no aportaron nada. Fue un largo artículo que comenzó con este texto: En los 3 días de “reposo”, me vino a la memoria una de mis grandes “frustraciones”, que podrán explicar mi estado de ánimo de hoy (25 de octubre).Fue un informe de Julio del 2014, cuando el Interventor de la A.G.P. (en liquidación) hizo su exposición en el Centro de Ingenieros para buscar apoyo para su Plan para una licitación por 30 años para Terminal 5.
Ahora achico la explicación del campo de MI RETIRADA DE ESTE BLOG, para seguir después con sucesivos cortes, hasta dejar solo unos campos muy importantes y el texto del libro, con el capítulo XX (“Transporte Intermodal”) separado, que para fácil referencia se puede abrir aquí. Saludo atentamente. Antonio
En los 3 días de “reposo”, me vino a la memoria una de mis grandes “frustraciones”, que podrán explicar mi estado de ánimo de hoy.
PROBABLEMENTE ESTO SERÁ TOMADO COMO OTRA PRUEBA DE MI “CRITICABLE” FORMA DE ACTÚAR.
Fue en Julio del 2014, cuando el Interventor de la A.G.P.(en liquidación) vino a buscar apoyo en el Centro de Ingenieros para su Plan para una licitación por 30 años para Terminal 5.
Para eso la C.A.I. organizó una serie de presentaciones, donde una sería dada por HIDROVÍA S.A. que, según me informaron, apoyaba el “Plan”.
La noche antes de la presentación mandé a los organizadores del C.A.I. una pregunta para plantear al expositor, con este texto:
¿Es correcto que en el principio de la concesión de Hidrovía S.A., el Estado Arg. aceptaba el criterio que el uso del Canal Martin Garcia significaba una pérdida de ingresos para Hidrovía S.A. y que por eso compensaba a Hidovía S.A.?
Pero entiendo que este criterio fue cambiado por otras reglas.
¿Podrá decir en grandes líneas cómo funciona la cuestión ahora?
Saludos, Antonio
Esta pregunta no se hizo y por eso lo repetí después al señor Sebastian Garcia, vice-presidente de la Comisión del C.A.I.
En estos momentos, donde estoy haciéndome problemas, sin tener absolutamente ningún interés en toda esta historia, me veo obligado a publicar en este sitio, un intercambio de mensajes de aquel momento:
Primer mensaje reenviado
De: Sebastian Garcia Para: "azuidwijk@yahoo.com.ar" Enviado: domingo, 27 de julio de 2014 23:16:06 ART Asunto: RE: Exposición sobre Hidrovías. Estimado Antonio, Creo que esa pregunta específica NO se realizó. Se habló de muchos temas, pero ese tema me parece que no. Si te parece bien, te llamo y te comento como está el tema ahora. En estos momentos estoy de vacaciones por unos pocos días, pero a mi regreso con gusto te llamo y te comento. Te mando saludos SGA. NUNCA MÁS RECIBÍ LA INFORMACIÓN PROMETIDA EN ESTA NOTA, QUE FUE LA RESPUESTA A MI MENSAJE DEL DIA ANTERIOR AL SEÑOR SEBASTIAN GARCIA, (con copia a diversos miembros de la Comisión), QUE SIGUE: De: Antonio Zuidwijk [mailto:azuidwijk@yahoo.com.ar] Enviado el: sábado, 26 de julio de 2014 11:35 Para: Sebastian Garcia CC: Juan Basadonna; ingjabal@gmail.com; jose miguel amiune; Maria Teresa Dillon; albertodelvecchio@speedy.com.ar; mcaneda8@hotmail.com; Luis Ramiro Soria; fgbjuanjpermuy@sion.com; juan carlos botet; bptavaraarg@yahoo.com.ar; Jorge E. Abramian; larminat@riodelaplata.com.ar; Carlos Ortiz; Pedro Díaz de Vivar; perryruben@hotmail.com; Ivo Ghiglione; 'Jorge Pagano' Asunto: Re: Exposición sobre Hidrovías. Sebastian, Espero que me vayas a entender, por qué comienzo esta carta con una nota “personal”. Como casi todas las mañanas fui a caminar un rato, bordeando el Campo de Golf de la Ciudad al lado norte, hasta un banco con una linda vista del Lago de Regatas de los bosques de Palermo. Muy lindos lugares de esta linda ciudad, excelentes para “pensar” tranquilo. Lamentablemente hoy mis pensamientos fueron a las malas noticias: Peligro de un nuevo default, inflación, preocupante caída de creación de puestos de trabajo en los últimos tres años y mucho más. Como ocurre muy a menudo en el último año, vino a mi mente cómo en 1956, siendo segundo oficial de un buque holandés, tomé la decisión de quedarme en este hermoso país. La agencia marítima Dodero me había ofreció durante más de un año un lindo puesto, que no aceptaba porque según mis cálculos no era un buen sueldo, pues yo comparaba el ingreso basado en el cambio del florin de Holanda y el peso Argentino del momento. Pero un día un importante funcionario del Banco Holandés Unido, que en ese tiempo era uno de los bancos más importantes en el Comercio Exterior argentino, me dijo que me estaba equivocando. Me aconsejó hacer un análisis muy diferente: ver cómo podría vivir en Holanda con el sueldo que me ofrecían en Holanda y calcular lo que podría ahorrar. Después hacer lo mismo en Argentina. Y después de hacer estos “estimados”, tomar en cuenta dos cosas sumamente importantes: 1) que según estudios del banco, Argentina estaba en camino para ser dentro de pocas décadas entre las 10 economías más fuertes del mundo y 2) la calidad de vida en Argentina era tan buena, que casi todos los altos funcionarios de compañías extranjeras que se jubilaban, quedaron a vivir en Argentina. Con estos argumentos acepté el sueldo que ofrecía Dodero, me quedé y nunca lo he lamentado. Pero lo que no puedo evitar nunca, es pensar en estos días, cómo puede ser que Argentina está entrando en su tercera o cuarta crisis muy grande desde 1956. Esto fue lo que pensé otra vez hoy, sentado en el banco, mirando el Lago de Regatas. Como V.P. de la comisión del CAI cito los siguientes mensajes que has recibido oportunamente. 1 de Julio 2014 de azuidwijk@yahoo.com.ar Para Juan Basadonnaingjabal@gmail.com Ivo Ghiglione y 15 Más...
Confirmo asistencia.
Suponiendo que se da la oportunidad de hacer preguntas, ruego que se formule la siguiente pregunta al Sr. Escalante: ¿Es correcto que en el principio de la concesión de Hidrovía S.A., el Estado Arg. aceptaba el criterio que el uso del Canal Martin Garcia significaba una pérdida de ingresos para Hidrovía S.A. y que por eso compensaba a Hidovía S.A.?
Pero entiendo que este criterio fue cambiado por otras reglas. ¿Podrá decir en grandes líneas cómo funciona la cuestión ahora? En la reunión de la Comision CAI del 2 de julio a las 17.00 hrs, estabas en tu doble calidad de VP y asistente de Raul Escalante y sabes cómo se desarrolló la presentación.
Informé unos minutos después de las 19.00, (que yo había calculado como hora final de la presentación), que me debía ir por otros compromisos. En ese momento no se había terminado la reunión y no se había presentado la pregunta a Raul Escalante. Ignoro si efectivamente se hizo.
El 3 de julio mandé este mensaje l Presidente de la Comisión:
De: azuidwijk@yahoo.com.ar
Para Juan Basadonnaingjabal@gmail.comIvo Ghiglione y 16 Más...
Buenas tardes,
Por la presente les informo que por razones personales, lamentablemente no voy a poder seguir en las reuniones de la "Comisión de Transporte del C.A.I.". Les deseo mucho éxito.
Aquí quiero aclarar mis razones personales:
Tengo 83 años y felizmente gozo de buena salud, pero debo cuidar mi presión arterial porque tengo un gran defecto:
Cuando se habla de los graves problemas del momento, muchas veces me comienzo a hacer” mala sangre”. En varias oportunidades me han aconsejado no tomar las cosas de esta forma, pues no me hace bien a mí y no ayuda a nadie. Bien, esa “mala sangre” me “atacó” de repente y tal vez inexplicablemente, durante la presentación del 2 de julio
Después he preguntado a varias personas, si me podrían informar si efectivamente se hizo la pregunta a Raul Escalante, que yo había sugerido el día 2 de julio, pero hasta ahora nadie me lo ha confirmado.
Por eso hago la pregunta ahora a la Comisión, mandando copia de esta nota.(No están todos, por ejemplo falta la Dra. Dillon).Pero esperando una respuesta negativa, a vos te quiero preguntar, qué consejos me podés dar para plantear esta pregunta en el correcto ámbito.
Espero tu respuesta y te mando mis saludos,
Antonio
ADEMAS FUE RAZON PARA AGREGAR DOS "SLIDES" A UNA PRESENTACIÓN QUE HICE EL 10 DE OCTUBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LANUS. Sin duda este Plan va a recibir muchos aplausos y como es lógico, en primer lugar de los que dieron los distintos consejos. Y allí se debe ver el interés que tiene cada “Consejero” en los resultados.
Pero en otra presentación que está en este mismo sitio en NUESTROMAR, se puede ver un plan con el título; El difícil camino a la formulación del Plan de Modernización del P.B.A. En aquella presentación se dan muchas explicaciones, de qué forma se ha armado el Plan, que está basado en los resultados de reuniones del Grupo de Trabajo de PENSAR, que entregó su PPT en Noviembre del 2014., que Nuestromar debiera poner a continuación de esta propuesta para conocimiento del público.
En la presentación del “difícil camino”, se puede ver lo que en realidad ha pasado desde 1998 con los “planes de la A.G.P. Hay una clara prueba que el P.B.A. ha llegado a esta complicada situación porque nunca se han supeditado los Planes de la “todo-poderosa A.G.P. a un debate.
Y SI NUESTRA “SOCIEDAD” DESPERTARÍA AHORA Y SE HARÍA EL DEBATE QUE EL PAÍS SIN NINGUNA DUDA NECESITA, LA FUNDACION NUESTRO MAR TENDRÁ GRAVES PROBLEMAS CON LA OFERTA QUE HIZO, PONIENDO SU SITIO a la disposición de los que QUIEREN PARTICIPAR EN EL DEBATE.
Y tendría que pedir socorro para atender a todas las personas que van a pedir lugar para su preguntas y consejos a las autoridades. Seguramente van a pedir las explicaciones de cómo se va a hacer cada paso Y DE QUIEN PAGARÁ QUÉ.
En la presentación del “Difícil camino” se podrá ver que un Plan para el P.B.A. debe formar parte de un “Plan de Transporte Intermodal” de todo el país, donde se debe insertar el “Estudio del Sistema Portuario del país” y donde se debe insertar finalmente El Plan para EL P.B.A.
Y esta parte del “Plan”, debe empezar con un análisis de F.O.D.A., Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de los puertos o terminales de contenedores, entre La Plata y Zarate, como se sugiere en la propuesta del Grupo de Trabajo de PENSAR de Noviembre 2014. Si nuestra “sociedad” despertaría, reclamaría que en la lucha contra la POBREZA, se debe hacer primero un “Plan” para tener un sistema de transporte y puertos COMPETITIVO, y tratar de hacer los mejores planes posibles, con el menor gasto para el estado.La primera pregunta en tal debate, debería ser ¿QUÉ GASTOS SE HAN HECHO PARA LLEGAR DESPUES DE 20 MESES DE GOBIERNO, A ESTE PLAN, SIN DETALLES?
En estos momentos estamos en una complicada situación entre las Autoridades y los PRÁCTICOS, un importante grupo de intervinientes en nuestro Comercio Exterior.
Hemos llegado a este punto, por falta de intercambios de informaciones y de opiniones.
La misma falta de COMUNICACIÓN HAY EN LA PLANIFICACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DEL P.B.A.
Por eso he agregado en esta parte una presentación con importantes datos que tiene que ver con la necesidad de mayor intercambio de opiniones.
Ver nueva presentación Univerdidad de Lanús 10 Octubre 2017. Abrir aquí.
En la presentación, que está en www.nuestromar.org y www.antonioz.com.ar, hay una referencia a un importante artículo del 5 de Enero 2016 en el Suplemento de Comercio Exterior de La Nación, que hice para una serie de 25 sobre "EL PLAN POSIBLE para el Pto. de Buenos Aires”, con el título “TRANSPORTE INTERMODAL”. Abrir aquí.
En realidad mandé un artículo con otro título: EL LARGO CAMINO A UN “PLAN POSIBLE”, que el redactor de La Nación cambió por "TRANSPORTE INTERMODAL”.
En mi blog dediqué un espacio a esto, con una aclaración sobre la “esencia” del artículo TRANSPORTE INTERMODAL del 5 de Enero 2016 de La Nación. Abrir aquí
Esta aclaración en el blog termina con estas palabras: Espero que vayan a tomar el tiempo para leer el artículo “esencia” completo y que después miren las exposiciones con mayores detalles, que podrán encontrar en este renovado sitio.
Tanto de parte de la Universidad como de los estudiantes hay un enorme interés en difundir esta información y ya se están moviendo 2 estudiantes para circularla en sus redes sociales.
Este tema requiere un amplio debate y www.nuestromar.org ha puesto un espacio a la disposición de las personas que quieren participar. Ver: Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires”. Abrir aquí.
Creo que es en interés de todos que este material reciba una amplia difusión.
Abrir aquí un "Prezi amateur".
Abrir aquí un PDF.
Nota: Mucho agradeceré recibir opiniones, cual de las dos opciones Usted considera"preferible".
Respondiendo a una invitación de la Cancillería, participé el jueves 24 de agosto de 9 a 12 en una jornada sobre la Hidrovía.
Había una larga lista de funcionarios de Aduana, Senasa, PNA, Migraciones, etc. y representantes de empresas como Camessa, Horamar, Ultrapetrol etc. Algunos sindicatos. También algunas cámaras empresariales: B.C.R., Cámara de Puertos Privados Comerciales, etc.
Después de una breve introducción del señor Secretario de Embajadas, se invitó a los invitados a informar sus problemas. Esta iniciativa es sin ninguna duda MUY LOABLE. Pero con esto se abrió un largo debate, donde lamentablemente los asistentes comenzaron a hablar de problemas, que, considerando los graves deficiencias que existen, se pueden tildar de " MENORES" , y que en realidad NO ESTÁN DENTRO DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN de la CANCILLERÍA.
Hasta se usaron varios minutos para hablar de un problema en el transporte de arena y canto rodado en CAMIONES, con algo que tenía relación con asuntos particulares. Fue una indicación de falta de organización y de ideas claras, pues no se puede hacer perder tanto tiempo a varios funcionarios del gobierno.
Por otro lado había varios problemas que merecen MUCHA ATENCIÓN, pero no en este tipo de reunión en la Cancillería. Finalmente decidí hacer una observación al respecto de cómo se trataban en esta importante reunión. por un lado problemas menores y otros que requieren un tratamiento totalmente diferente.
Me sentí obligado a decir, que antes de una reunión en Cancillería, muchos de los problemas que se estaban discutiendo, se debieran tratar en grupos de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte y/o de Hacienda / Economía. Estos grupos deben ir clasificando los tipos de problemas y sus soluciones, y recién después elevar las cosas importantes para su tratamiento en reuniones de alto nivel. Y expresé que si se sigue así, con cosas absolutamente menores, como una cuestión de unos camiones con arena y canto rodado, se van a marear de pequeños problemas, y no van a ver el bosque por los árboles. Además pedí dejar constancia en las minutas que estos temas deben ser llevados a la atención del Presidente de la Nación. Y asimismo informé después de la reunión a un funcionario de Cancillería, que en futuras reuniones de este nivel, deben estar los representantes de la CARGA.
Todos los que estaban ese día defienden sus válidos intereses, pero el mayor interés PARA UN PAÍS COMPETITIVO, es de la CARGA. Por ejemplo aconsejé A LA LA C.R.A. que siga ejemplos de EE.UU., que para defender sus intereses y derechos en las leyes, los agricultores tiene su coalición (Agriculture Transportation Coalition ver www.agtrans.org). Para otras actividades existe desde 1907 la National Industrial Transportation League (N.I.T.L.), que tiene representantes en Washington para defender sus derechos en las leyes. Por otro lado, invitado por la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional) hice el 24 de agosto pasado, una corta presentación sobre el tema: Transporte Intermodal, Transporte Multimodal y Políticas de Transporte Intermodal". En primera instancia se deben aclarar siempre, qué significado se dan a los términos. Muchos hablan de "multimodalismo", que es un término muy vago, como se podría verificar buscándolo en Google o Wikipedia.
Sobre el término Transporte Multimodal existe una definición de UNCTAD (Comisión de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas) que publicó en 1996 el "Manual de Transporte Multimodal". Este término tiene que ver con el contrato de un transporte intermodal internacional.
Política de transporte intermodal, que no es un slogan, sino un arduo camino para aclarar los intereses que existen en las cadenas logísticas y cómo se forman los costos para trasladar un producto o persona de un punto a otro, se formaron a partir de 1980 en países que "progresan". Es interesante ver los principales puntos de este desarrollo, que comenzó con el uso intensivo de contenedores en el todo el mundo.Cómo ya es universalmente conocido, el Transporte Intermodal Moderno fue un invento de un camionero de EE.UU., que se transformó en 1956 en un operador "camionero y marítimo" en el tráfico domestico entre Houston y Nueva York. Pero Argentina ya tenía el más puro Transporte Intermodal entre 1930 y 1960, cuando el término no existía. Esto fue por falta de caminos y se usaron excelentes combinaciones de transporte, usando camiones, ferrocarriles y transporte fluvial en una excelente forma. Después se hicieron caminos y se dejó el "transporte intermodal" y ahora se transporta 93% de todas las cargas POR CAMIÓN, LO QUE ES UNA ABERRACIÓN. Esta es la parte más importante que se debe leer en la corta presentación, pues tiene grandes lecciones de los buenos ejemplos que hay en el mundo, cómo se formaron POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL. En un país bendecido con excelentes ríos y que todavía tiene muchos remanentes en uso de aquel excelente sistema ferroviario del pasado, se debe usar al máximo posible el transporte por agua, que en todos los casos es la columna vertebral de la Politica de Transporte Intermodal. El mejor ejemplo para Argentina y el Mercosur, está en Europa, donde la Comisión Central de la Navegación del Rhin, es fundamental en la Politica de Transporte Intermodal de la región.
¿Usted quiere empezar bien con la lectura de este sitio, para entender las ABUNDANTES lecciones que existen desde 1970 y que TODAVÍA NO HEMOS APRENDIDO?
En primer lugar podrá leer una presentación del dia 24 de Agosto 2017 en la UTN, con el título: TRANSPORTE INTERMODAL, TRANSPORTE MULTIMODAL Y POLÍTICAS DE TRANSPORTE. ABRIR AQUI.
Preste atención a un PPT escrito para clases de Transporte Intermodal en 2010 en un programa de ITBA/FUNDACIÓN LIBERTAD DE ROSARIO, basado en la mejor historia del CONTENEDOR, con pequeños ajustes.
Es la historia del libro “THE BOX THAT CHANGED THE WORLD”, de Arthur Donavan y Joseph Bonney del 2006 y se ha completado con algunos textos de 3 libros del Department of Transportartion D.O.T. de EEUU con el título INTERMODAL FREIGHT-TRANSPORTATION. Abrir aquí.
Como segundo paso, hay que leer la presentación hecha en una Maestría en la UBA el 12 de noviembre 2015: Comercio Exterior y Competitividad, también con pequeños ajustes. Abrir aquí.
Como tercer paso se ha adecuado un poco la tercera parte de Maestria de la UBA del 12 de noviembre 2015, que se dio en una clase del señor Eduardo Parodi, actualmente funcionario en la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte: abrir aquí.
Una muy importante noticia: La Fundación NUESTROMAR www.nuestromar.org, ha abierto un sitio para un debate publico sobre los proyectos para el Puerto de Buenos Aires.
En ese sitio se ha invitado no solamente a técnicos especializados para dar su opinión, sino también a toda persona comprometida e interesada en esta temática sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires y sus implicancias.
Todos pueden comentar por emai al: fundacion@nuestromar.org o por entrada en www.nuestromar.org, para participar de este debate y dar una opinión.
NUEVO
Con la entrada del importante articulo del señor Almirante Molina Pico, ex-décano de la I.T.B.A, se ha hecho efectivamente un primer paso para comenzar el tan necesario DEBATE sobre temas de gran importancia. Por eso he decidido publicar en este nuevo sitio (blog), un informe que ya estaba en el “Viejo sitio”: En el año 2010 participé en el Grupo de Trabajo del S.S.P. y V.N. del 2010 para la elaboración del Plan Maestro y Director para el Sistema de Navegación Troncal.
Al fin del 2010 se decidió elevar un informa respondiendo a un urgente pedido de la superioridad, cuando el trabajo no estaba listo. Para aclarar mi disconformidad con el procedimiento, escribí una carta para el señor Raul Fiorano, Coordinador del G.T.
La otra experiencia está en el campo abajo.
En este lugar quiero pedir primero la atención para los debates que empiezan a surgir lentamente sobre el tema del ”Proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Más abajo podrán encontrar este campo de nuevo, con este mismo título y otras importantes notas.
Las dos presentaciones más importantes se hicieron en el 2015: La primera (en inglés) en un evento internacional de SMART RIVERS EN SEPTIEMBRE, que se puede encontrar en la parte inglés de este blog: Lessons to be learned by the 5 countries of the River Plate Basin (R.P.B.), from “River Management and Collaboration of the River Rhine”.
Lecciones que deben aprender los 5 países de la Cuenca del Plata, de la Gestión y la Colaboración del río Rhin”, se puede abrir aquí.
Y por invitación del señor Ariel Armero hice en Octubre 2015 una presentación un poco más amplia en el XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior DE ARIEL ARMERO LA EXPERIENCIA DE LA HIDROVÍA DEL RÍO RIN. Lecciones a tomar en cuenta para los países del Mercosur. Abrir aqui
Además aconsejo a los que tienen interés en detalles, leer un excelente trabajo, mucho más extenso sobre este tema: La tésis que hizo Belén Meyer en 2013 en la UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMÉRICANA de ROSARIO. TÍTULO: La Hidrovía Paraguay-Paraná. Un análisis comparativo con la Hidrovía del Rhin. Período 2006-2012. Abrir aqui.
En el campo abajo hay algunos artículos en PORTSTRATEGY sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. Pero también hice un importante pedido de publicación, que por problemas de edición recién se podría publicar en Octubre, cuando ya no tenía sentido para nosotros.
El texto del pedido se podrá ver en la parte en inglés y será traducido pronto para esta sección. The future roles of ports of the Atlantic- and Pacific-coasts in both hemispheres. El futuro rol de los puertos del Atlántico y del Pacifico en ambos hemisferios.
• La primera en el Timon Club en Agosto 2016. Abrir aquí.
• La segunda, MÁS EXTENSA, fue preparada para exponer en la U.T.N. el 24 de agosto 2017 Abrir aquí.
• ¿Qué lecciones podemos encontrar en su historia? Abrir aquí.
• Un "Ensayo". Abrir aquí.
• Todo lo que necesita saber de C.B.s Abrir aquí. Para leer la parte 2 sobre C.B.s Abrir aquí
• Y "El potencial de Puertos pivotes en la costa Pacífico Sudamericano”. Abrir aquí.
Sobre estos temas hay mucha información en el texto del libro “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte” que podrán encontrar en el sitio viejo:
En Cap. V: Integración de “cadenas de transporte” , Transporte Intermodal”. (páginas 55 a 75) Abrir aquí.
En Cap. XX: Desarrollo del Transporte Intermodal en EEUU y Europa. Contenedores domésticos y “cajas móviles/swap -bodies). (páginas 251 a 271) Abrir aquí.
Además conviene leer en el sitio viejo el CAPÍTULO XIX. LA “INCOMPATIBILIDAD” ENTRE LAS MEDIDAS INTERNAS DEL CONTENEDOR MARÍTIMO Y LOS PALLETS NORMALIZADOS EN SISTEMAS DE LOGÍSTICA.
Sobre la importancía de Leyes de Transporte en la economía, conviene ver una presentación hecha el 10 de mayo 2016 en la Universidad de Lomas de Zamora: ¿Qué efectos han tenido las Leyes de Transporte en la competitividad de los países? Abrir aqui
Invitado por Carmen Polo, Sub-secretaría de Planificación del MINISTERIO DE TRANSPORTE y Emilio Alzaga, hice en Marzo 2016 la presentación: COMO SE DEBE DESARROLLAR UNA POLITICA PORTUARIA. Abrir aquí.
LA RELACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CON SU NUEVO PUERTO 2019. Un debate pendiente. Abrir aquí.
XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables y Comercio Exterior. 27 y 28 deoctubre de 2016. Abrir aquí.
El 13 de abril 2017 “Cronista”/”Transport & Cargo” publicó un artículo del señor G. Mórtola, Interventor de la A.G.P.: "El puerto de Buenos Aires se planifica con una concesión a 50 años y u$s 1.000 millones de inversión”.
Cuando el día siguiente fue reproducido en “Nuestromar”, hice enseguida 3 comentarios, que podrán encontrar en el sitio www.Nuestromar.org, debajo del articulo original.
¿Por qué hice los comentarios?
Porque el “Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires” merece sin duda un amplio debate, Más adelante usted podrá encontrar en este sitio los títulos: “Lecciones que se pueden extraer del fallido Consejo Consultivo de la Sub-Secretaría de Puertos y V.N”, y “La creciente confusión alrededor del “Plan Puerto Buenos Aires”.
Es fundamental que se preste atención a los derechos de todos los CIUDADANOS del país y de los habitantes del Gran Buenos Aires, que el Puerto de Buenos Aires sea EFICIENTE, COMPETITIVO e INSERTADO EN LOS PLANES PARA BAJAR LA POBREZA!
Por eso es necesario que SE HAGA UN AMPLIO DEBATE antes de hacer un gasto tan grande!
Y también hay que leer el artículo del señor Ricardo Sanchez de CEPAL en “Cronista” del 24 de mayo 2017.
ARTÍCULOS EN “PORTSTRATEGY”, RELACIONADOS CON EL P.B.A.
PortStrategy es una revista inglesa, especializada en temas portuarios, que cubre temas de la carga, los equipos, los seguros, la logística, el comercio mundial y la legislación. La revista publicó varios importantes artículos relacionados con la planificación del Puerto de Buenos Aires, que valen la pena leer.
El primer artículo fue del 6 de enero 2017. En la parte que antecede, se informó que Cronista publicó al principio de enero, un artículo sobre la “planificación” del puerto de Buenos Aires, que reprodujo la Fundación Nuestromar, donde hice un comentario Pero además de esto, envié la siguiente carta a “PORTSTRATEGY”, detallando varios problemas muy serios que tiene el “Puerto de Buenos Aires”, que merecen mucha atención. Este comentario se puede abrir en este link.
Entre enero y febrero siguieron muchos artículos más, llenos de “optimismo” y en la edición de marzo, PORTSTRATEGY publicó un "seguimiento" de la carta de enero 2017.
En todos sus artículos, la A.G.P. menciona que tiene varias “colaboraciones internacionales”. Además de estas asesorías, el “ESTADO” gestionó al inicio de enero 2016 con la O.C.D.E. una asistencia, que consistiría en la organización de un ROUND-TABLE CONFERENCE”, (una “Mesa Redonda”).
Ésta estaría a cargo del señor Olaf Merk, el experto en transporte marítimo de la O.C.D.E y a cargo del I.T.F., (el Foro Internacional de Transporte). Como se puede leer en otra parte de este blog, tuve contacto con el el señor Olaf Merk desde el principio del 2015 y sabía que estaba encargado de la organización de aquella Mesa Redonda, que extrañamente, no recibió ninguna publicidad. Cuando finalmente se hizo el evento los días 10 y 11 de abril, asistieron solamente personas invitadas por la S.S.P. y V.N. y algunos expertos extranjeros, nombrados por el señor Merk De una MESA REDONDA no tenía nada y el resultado no respondió a las expectativas, casi pasó “inadvertido”. Para dejar su posición en claro, el señor Olaf Merk publicó el 8 de mayo algunas importantes declaraciones en PORTSTRATEGY. Read more.(Por ahora sin traducción).
Aparte de esto, se publicó este artículo en Ámbito, donde hay una ampliación de las declaraciones. Abrir aquí- El 12 de mayo mandé una carta al señor Olaf Merk sobre su nota y recibí su inmediata respuesta: Read more. (Por ahora sin traducción).
El dia 21 de Enero 2017, PAGINA 12 publicó el artículo EL CASO DEL CAPITAN.
Esta publicación usó con malícia las gestiones para evitar decisiones erróneas y “distorcionó” el tema del cambio del territorio del puerto. Lo usó para atacar las políticas del Presidente Macri, lo que HAY QUE EVITAR. Se puede abrir poniendo en Google, PAGINA 12 EL CASO DEL CAPITAN.
En la pagina inicial de este blog, podrán leer que lo empecé en el 2007 con la intención de hacer una continuación del libro del 2001 “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte”, cuyo objetivo fue la CAPACITACIÓN.
Podré dar amplias pruebas que este objetivo tuvo un buen grado de éxito, con mensajes de UNCTAD, de un Juez de la Corte Suprema de temas de Transporte Marítimo de Venezuela y de un alto funcionario de una empresa de navegación, que también es profesor en una Universidad.
En ese libro se prestó mucha atención a los anuncios que comenzó la A.G.P. en 1998 sobre sus “PLANES ESTRATÉGICOS DEL PUERTO DE BUENOS AIRES”, e hice hincapié que este “Plan” necesitaba ABIERTOS DEBATES.
Muchas personas en Argentina creen, que todos los estudios del país tienen que tomar a Buenos Aires como base.En mis publicaciones, he tratado de demostrar, que en una sociedad bien organizada, se hacen ABIERTOS DEBATES para poder llegar a conclusiones, cómo se defienden de la mejor manera posible EL INTERÉS GENERAL DEL PAÌS, QUE DEBE ESTAR SUPERIOR AL INTERÉS DE UNA CIUDAD O DE LOS INTERESES PARTICULARES.
En una sociedad bien organizada, EL PLAN DEL P.B.A. SE INSERTARÍA EN UN PLAN DE PUERTOS DEL PAÍS, QUE A SU VEZ ESTARÍA SUPEDITADO A LA “POLITICA DE TRANSPORTE” QUE SE DEBE FIJAR PARA TODO DEL PAÍS.
En los “CAMPOS ANTERIORES” PUEDEN ENCONTRAR PRUEBAS, que hoy LOS PLANIFICADORES todavía SIGUEN haciendo los mismos errores que cometió la A.G.P. EN 1998. Por eso repito sin cesar mis reclamos en este blog.
No hay dudas que hay experiencias en mi carrera que me han dejado lecciones, que sirven al interés general y merecen un análisis.
No son “PROPUESTAS PARA PLANES”, sino cosas que sin duda se deben tomar en cuenta.
1) Creo que hay lecciones en acontecimientos de los años 2008 y 2009. En el 2008 se empezó a hablar de la extensión del contrato de dragado con Hidrovía S.A. Este contrato iba a vencer en el 2013 y se prolongaría hasta el 2021. Uniren fue nombrado para publicar el seguimiento y debía hacer una AUDENCIA PUBLICA, cuyas resultados se elevaron a una Comisión Bi-camaral.. Sobre esto podrán encontrar 3 PPTs y un informe de parte de un documento de UNIREN:
2) Se debe llamar la atención a la constante negativa para discutir la salida de los buques cargados en el Gran Rosario por el Canal Martin Garcia, para disminuir las demoras y reducir costos totales.
Al respecto es importante leer un artículo en un blog internacional, gCaptain.com, sobre problemas en el Rio Paraná y una carta al respecto al Gerente General, Guillermo Wade de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, que se ocupa de estos temas.
Además se hicieron presentaciones en un evento de SMART RIVERS EN SEPTIEMBRE 2015 Y EN EL SEMINARIO DE PUERTOS Y TRANSPORTE MULTIMODAL DE ARIEL ARMERO DE OCTUBRE 2016, DEMOSTRANDO LAS VENTAJAS DE LA SALIDA DE LOS BUQUES CARGADOS EN ROSARIO, POR UN RENOVADO Y AMPLIADO CANAL MARTIN GARCIA.
Los abundantes artículos sobre el “Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires” y sobre las intenciones que tiene la C.A.B.A. para intervenir en este proceso, están creando una creciente confusión.
Al respecto el diario Ámbito publicó el lunes 15 de mayo el artículo “Oscurantismo elitista, choque idiosincrático o disrupción deportiva de Emiliano Galli”.
Con estas modificaciones, el nuevo sitio está mejor "accesible". Entiendo que ahora los "interesados" podrán encontrar ALGUNAS REFERENCIAS a los principales puntos que están en el interés de todos.
Pero EN EL VIEJO BLOG hay muchas otras informaciones, algunas sobre temas que ni siquiera se han tocadas en este “nuevo sitio”. Son temas que también merecen mucha atención.
Pero las cosas más importantes, son las que prueban que se hicieron MUCHOS “RECLAMOS QUE NO FUERON ATENDIDOS”. Y que siguen vigentes hasta el día de hoy.
Por eso quiero poner en primera instancia un link a un PPT PRESENTADA EL 22 DE SEPTIMEBRE 2011 EN EL CENTRO DE INGENIEROS DE BUENOS AIRES.
LO DICHO EN AQUELLA PRESENTACIÓN HACE CASI 6 AÑOS, MANTIENE PLENA VIGENCIA. HASTA EL DIA DE HOY. Abrir aquí.
¿Cómo debíeran haberse usado las informaciones que están claramente detalladas en el campo anterior, CON CONSEJOS escritos el 2 de marzo 2016, no de MARZO 2017.
¿Podría haber sido mejor LA SITUACIÓN SI SE HUBIERA PRESTADO ATENCIÓN?
Abrir aquí.1) PLAN MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES (P.B.A.).
2) DEBATES.
3) CARTAS PÚBLICAS.
4) UNA LLAMADA DE ATENCIÓN.
1) EL PRIMER “PLAN” PARA TRANSFORMAR EL P.B.A. , CON SUS ESPIGONES CON DEPOSITOS, A UN PUERTO CON LARGAS MUELLES LINEALES, PARA OPERAR CON CONTENEDORES, ES DE 1978. SÍ SR. LECTOR DE 1978, Usted leyó bien. LO HIZO LA J.I.C.E.F.A. para la A.G.P Aconsejaba tapar la Darsena A.
EN 1986 FUE HECHO EL SEGUNDO PLAN DE MODERNIZACIÓN, DESPUES DE UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL, GANADA POR ROGGE MARINE DE BREMEN: Tambien aconsejaba tapar la Darsena A.
En el 2010 T.R.P. concesionario de terminales 1,2 y 3 comenzó a poner este plan en ejecución e hizo un muelle nuevo en el segundo espigon, con el plan de unir los espigones 1 y 2 y hacer un muelle de 460m. Pero la excesiva competencia no justificó la obra y nunca avanzó.
2) DEBATES. SE RECOMIENDA MUY ESPECIALMENTE LA LECTURA DE ESTE PUNTO: EN EL 2000 SE COMENZÓ A HABLAR DE UN “PLAN ESTRATÉGICO DE LA A.G.P. PARA EL P.B.A.”. En ese tiempo estaba escribiendo un libro y desde ese momento estoy publicando mi opinión que hace falta un DEBATE. Nadie apoyó esta llamada, pues parece que en nuestro país se entiende por debate, una importante reunión para analizar un problema, donde todos los que asisten quieren hablar y no escuchar, donde de a poco se levanta la voz y se termina “DISCUTIENDO FUERTE” sobre muchos temas que nada tienen que ver con la intención de la llamada a reunión. Ahora se está proponiendo abrir “mesas redondas”, que son “debates” organizado según consejos de la .O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). ESTOY CONVENCIDO, QUE LA FALTA DE DEBATES, ES LA RAZÓN QUE ARGENTINA, QUE DEBIERA ESTAR ENTRE LAS PRIMERAS 10 ECONOMÍAS DEL MUNDO, VA DE CRISIS EN CRISIS.
Para evaluar los beneficios, ventajas y desventajas de distintas propuestas, es necesario que estas se publiquen, para que todo el mundo podrá analizarlas. Todavía no se conoce la propuesta en la que está trabajando la A.G.P., pues aunque se ha informado que fueron expuestas para "gremios, armadores y operadores de terminales", no se ha publicado ningún PLAN todavía. Sin pretender que serán considerados como ¨planes”, las siguientes ideas podrán ser un primer paso para el “muy necesario debate”, NO SOLO SOBRE EL PUETO DE BUENOS AIRES, SINO SOBRE UN "PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE B.A" y otro sobre "POLITICA DE TRANSPORTE INTERMODAL".
PARA ESTO PROPONGO A LOS LECTORES: 1) El puerto y la necesidad de un debate. Abrir aquí Al respecto se debe ver también un PPT hecho en un seminario en el Puerto de La Plata en el 2006, con la recomendación de hacer un Ministerio de Transporte. Abrir aquí.
2) También se necesita un debate profundo sobre las políticas de transporte multimodal. Para esto se debe leer un artículo en la revista "A BUEN PUERTO" (página 30), donde se puede encontrar EXPLICACIONES RESUMIDAS sobre una presentación hecha en el XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PUERTOS Y TRANSPORTE MULTIMODAL del 27 de Octubre 2016. Abrir aquí.3) La presentación completa de la presentación en el XVI Seminario de Puertos y Transporte Multimodal se puede abrir aquí.
For English-speaking participants:
1) Open the link to an article in PORT STRATEGY. See more...
2) Open (with a little patience) the presentation: DOES ARGENTINA NEED INTERMODAL TRANSPORT-POLICIES. This may lead you to other presentations of your interest. See more...
3. CARTAS PÚBLICAS.
HE DECIDÍ ESCRIBIR CARTAS PÚBLICAS para cubrir temas de MUCHA IMPORTANCIA, QUE REQUIEREN UNA CONSTANTE ATENCIÓN. HICE LA PRIMERA CARTA PÚBLICA el 11 de Enero 2017 dirigida al SR. JORGE METZ, SUB-SECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, QUE AL INICIAR SU GESTIÓN, CREÓ UN CONSEJO CONSULTIVO.
Por razones que tienen buenas explicaciones, esta tentativa FRACASÓ, COMO PUEDO COMPROBAR, sin que esto podrá ser considerado como una CRITICA MAL-INTENCIONADA. Las experiencias de este Consejo Consultivo han dejado GRANDES LECCIONES que se deben aprovechar. ESTA PRIMERA CARTA SE PUEDE ABRIR AQUÍ.
La segunda carta a otros miembros de este Consejo Consultivo es de MENOR importancia, pero se puede ABRIR AQUÍ.
LA TERCERA CARTA pública fue dirigida el 16 de enero 2017 al SR. SUBSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y FUE dedicado a 2 TEMAS MUY IMPORTANTES: a) DEPÓSITOS FISCALES, que forman parte del PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES. b) LEY DE TRANSPORTE MULTIMODAL. DEPOSITOS FISCALES han jugado siempre UN ROL SUMAMENTE IMPORTANTE EN LA ACTIVIDAD DEL P.B.A. y POR ESO SE ACONSEJA A LOS QUE TIENEN INTERÉS EN EL “PLAN DE MODERNIZACIÓN”, QUE ABRAN ESTA CARTA: ABRIR AQUÍ.
A este texto se debe agregar la presentación del Señor Peter Hall de Vancouver del dia 11 de abril en en la Round-Table Conference de la OCDE con el titulo: El debate sobre la dinámica relación Puerto-Ciudad. Abrir aquí.
Hoy 7 de marzo 2017 he decidido agregar la traducción al español de un importante artículo del 16 de febrero que se publicó en el sitio gCaptain Maritime News: LA CRECIENTE PRODUCCIÓN DE GRANOS DE ARGENTINA, HACE ENCALLAR BUQUES EN EL TRÁFICO FLUVIAL. ABRIR AQUÍ.
Los temas de esta publicación deben ser considerados dentro del “PLAN MAESTRO y DIRECTOR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL”, que la S.S.P. y V.N. comenzó muy bien en el 2007. En el 2008 hizo una buena publicación en el libro: Visión Estratégica y Bases para su Formulación en el Río Paraná. Pero después entró el conflicto con Uruguay y nunca se terminó este PLAN MAESTRO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAÍS. Al respecto he mandado una carta en inglés con mis comentarios al Sr. Guillermo Wade de CAPYM (Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario), cuya traducción se puede ABRIR AQUÍ.
El articulo original que se publicó en gCaptain Maritime News: Argentina’s Rising Grains Production Strands Vessels in River Traffic se puede ABRIR AQUÍ.
La carta original al Sr. Wade en inglés se puede ABRIR AQUÍ.
4) UNA LLAMADA DE ATENCIÓN. Según un artículo de Ambito Financiero del 16 de Enero, la A.G.P. informó que la versión preliminar del nuevo puerto fue presentada "a todos los gremios, operadores portuarios y navieras", y que una ronda de consultas seguirá. El mismo día 16 hay una articulo en COMEX ON LINE, que hay Incertidumbre por el futuro del puerto de Buenos Aires y que desde la Administración General de Puertos (A.G.P.) se informó que para el diseño del Puerto Nuevo están convocando a todos los actores del sector para recibir sus aportes y visiones.
También hay informaciones que se están gestionando con la O.C.D.E.la formación de “MESAS REDONDAS”. La O.C.D.E. aconseja formar “Round-table Conferences” o “Mesas Redondas” de expertos, tal cómo se hizo en Chile en el 2013. El nombre “Mesas Redondas” es mucho más atractivo que “DEBATES”.
ESTA INFORMACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA.
“MESAS REDONDAS” SE DEBEN EMPEZAR EN EL PRIMER MOMENTO QUE SE VA A FORMAR UN “PLAN”. POR RAZONES QUE TIENEN SU EXPLICACIÓN, AQUÍ YA HAY MUCHAS DECISIONES TOMADAS, QUE NUNCA FUERON TRATADOS EN FORMA ABIERTA. HASTA EL DIA DE HOY NO HAY INFORMACIONES DE CÓMO SE PRESENTÓ LA VERSIÓN PRELIMINAR A PARTES INTERESADOS EN EL TEMA. PERO EN NINGÚN LUGAR CÓMO FUE TRATADO CON LOS PRINCIPALES CLIENTES DE LAS TERMINALES, QUE SEGÚN OPINIONES DE IMPORTANTES FUNCIONARIOS DE U.N.C.T..A.D., NO SON LAS “NAVIERAS”, SINO LA “CARGA”.
No conozco gestiones de parte de las Cámaras que representan a los intereses de la “CARGA”, pero sin duda serán presentes cuando se formarán “MESAS REDONDADS”.
PERO RESTA UNA IMPORTANTE PREGUNTA:¿SERÁN INCLUIDAS LAS DECISIONES ya tomadas cuando SE VAN A TRATAR LOS PROBLEMAS EN LAS “MESAS REDONDAS”? Y DE RESULTAR QUE NO SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LAS DIFICILES SOLUCIONES, SERÁN CAMBIADAS?